5 consejos para pasar el confinamiento por el Covid-19 con bienestar y salud

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Ante la situación actual por el Covid-19, estar en casa es la opción más responsable y prudente. Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades, los centros No+Kilos están cerrados temporalmente, pero nuestro equipo quiere seguir cuidando de todxs vosotrxs con los mejores consejos para pasar estos días confinados de la mejor manera posible: con bienestar y salud.

  1. Rutinas

Los expertos lo repiten una y otra vez: hay que seguir con el ritmo habitual de vida, adaptándolo a la nueva situación. Empezar el día, desayunar, ducharse, cambiarse de ropa y aplicarse los cosméticos establecen un patrón. Son pequeños hábitos que ayudan a la organización y además, ahora al disponer de más tiempo, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.

Higiene sí o sí

Mantener el cuidado de la piel en estos días, no solo te beneficiará a nivel estético, sino también anímico. Apuesta por una higiene facial rutinaria con desmaquillante, tónico, leche y crema hidratante por la mañana y por la noche.

Los agentes externos que empeoran el estado de la dermis no descansan (ni en casa), así que tu rutina cosmética, tampoco debería. Recuerda que la piel tiene ‘memoria’ y estos días de confinamiento pueden pasarte factura con manchas, falta de luminosidad o arrugas, si no la cuidas como deberías. Las preocupaciones, el estrés o la tristeza se reflejan en la piel, que tienden a caerse, por lo que con masajes ascendentes combatiremos la flacidez.

Exfoliación casera

Es un momento ideal para dedicarte tiempo extra. Para hacer todo aquello que se nos escapa en el transcurso de las semanas. Es tu momento de cuidarte.

Exfóliate una vez por semana para aliviar de las impurezas a la piel. Aunque estemos en casa, seguimos estando expuestos a la contaminación fruto de la calefacción, la cocina, el horno… Por eso, es muy importante librar al cutis de todo ello. Si no dispones de exfoliante, puedes hacerlo casero con azúcar, granos de café molido, leche, miel o avena.

Mascarillas naturales

También te recomendamos aplicarte una mascarilla facial una vez a la semana. Poseen un efecto mucho más potente que las cremas por su capacidad oclusiva y sus principios activos. Su función principal es contrarrestar las carencias que puede tener el cutis como el exceso de grasa, la falta de hidratación, el acné o un tono de tez apagada.

Tranquilx si te has quedado sin ‘stock’, puedes hacerla casera mezclando ingredientes naturales que dispongas en tu nevera o despensa. Depende del tipo de necesidad (hidratante, calmante, iluminadora o purificantes) y también tu tipo de piel:

Efecto ‘flash’ contra el cansancio y la fatiga: clara de huevo, miel, zumo de limón y yogur.

Iluminadora con pepino y yogur.

Nutritiva para pieles secas con aguacate, mango y miel.

Purificante para pieles grasas con yogur, avena y ralladura de piel de naranja.

Antiarrugas con zumo de limón, clara de huevo y aceite de argán (o de oliva extra virgen, en su defecto).

Una vez bien triturados y mezclados los ingredientes, aplícala por todo el rostro y cuello. Déjala actuar 15 minutos, aclara con agua tibia y a disfrutar de los resultados. No la uses en los ojos.


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No sin mi maquillaje

Estar en casa y el maquillaje no está reñido. Igual que huir del chándal. Los expertos recomiendan seguir poniendo color a la vida si eso nos hace sentir especialmente bien. Un makeup natural puede ayudarnos a vernos mejor.

Puedes mezclar la base con crema hidratante para una mayor ligereza, recurrir al corrector, marcar el ojo con una sombra neutra o clara para paliar el color amarillento o ennegrecido y apostar por máscaras de pestañas con menos pigmento. Y si eres amante de los labiales, a tope con el tono que más te apetezca cada día 😉

  1. Diario de comidas

Nada más decretarse el estado de alarma, empezaron a aflorar cientos de memes haciendo referencia a cómo íbamos a acabar la cuarentena y casi todos versaban sobre lo mismo: los kilos de más. Más allá de la anécdota y el humor, tan necesario en estos momentos, controlar las comidas te ayudará no solo a administrarte bien y evitar hacer acopio innecesario de alimentos, sino a cuidar tu línea y salud durante el confinamiento.

Te proponemos crear un diario de comidas, una especie de cuaderno de bitácora, donde registres todo lo que ingieres durante el día. Así, serás consciente de lo que haces mal y bien, lo que te permitirá corregirlo a tiempo. Es cierto que cuando estamos en casa solemos picar casi inconscientemente, por eso mismo, es tan necesario este registro. Puedes hacerlo en soporte físico, en un cuaderno o libreta, o bien en digital, con alguna aplicación móvil o simplemente en una nota de tu smartphone.

Otro beneficio de esta propuesta es que así evitarás caer en la repetición de recetas y puede ayudarte además, a la planificación de las comidas y cenas basadas en una alimentación equilibrada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gasto calórico diario se reduce durante el confinamiento. En este sentido, os dejamos unos consejos de alimentación:

Huye de los productos procesados repletos de azúcares como bollería, pastelería, refrescos o zumos.

– Apuesta por un mayor consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas o legumbres), ya que ayudan a mejorar la motilidad intestinal.

– Realiza una alimentación equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos.

– Consume 1,5 -2 litros de agua a diario y no abuses del alcohol.

– Reduce la cafeína o cámbiala por infusiones.

– Cocina a la plancha o al horno, disminuye las frituras.

Revisa las fechas de caducidad y consumo preferente. Así evitarás el desperdicio alimentario y podrás congelar a tiempo si es necesario.

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  1. Ejercicio físico

¿Practicas deporte habitualmente? Sea cual sea tu respuesta, el ejercicio físico no está en cuarentena. Tanto si tus rutinas se han visto alteradas por el confinamiento, como si no eres muy de ir al gimnasio, durante estos días en casa, ¡ponte en marcha!

La actividad física diaria es el ingrediente clave de una vida activa y saludable. Durante esta temporada, además, adquiere un papel clave. Realiza ejercicios que activan tu metabolismo, lo pongan a funcionar a pleno rendimiento o simplemente, lo mantengan en forma. El gym gratuito es ahora más accesible que nunca. Han surgido multitud de iniciativas muy interesantes para mantener la forma física durante el tiempo de aislamiento domiciliario.

Te proponemos trazar un plan semanal con una distribución de actividad física por horas y tiempo dedicado (recuerda, al menos 1 hora al día es lo recomendado). Puedes optar por aprender una nueva modalidad o bien tener continuidad en las que ya practicabas. Puedes alternar rutinas de cardio, con estiramientos y trabajo para reforzar la musculatura. Eso sí, asegúrate siempre de seguir consejos de profesionales, ya que si no, puedes correr el riesgo de sufrir una lesión.

Las redes sociales se han llenado de clases de yoga, pilates, bodybalance, crossfit, gap, bodypump o spinning. Aprovecha la oportunidad de invertir el tiempo en casa en tu bienestar físico. Tu cuerpo te lo agradecerá y recuerda, siempre siempre, sin salir de casa #YoEntrenoEnCasa 😉

Y si eres de los sedentarios, al menos sigue este consejo “Cada hora levántate y camina un poco, mínimo 5 minutos, estira tus brazos y piernas. No permanezcas más de una hora sentado (tumbado)”.

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  1. Vitamina C

Si sientes que tu estado de ánimo comienza a decaer, puede ser por falta de vitamina C. Este nutriente contribuye a un sistema inmunitario sano, reduce el cansancio y la fatiga, así como ayuda a formar neurotransmisores, mejorando el estado de ánimo.

Tan solo tienes que incorporar a tu dieta, alimentos ricos en esta vitamina, como el pimiento rojo, los kiwis, las naranjas, el perejil, las coles de Bruselas, el brócoli, el hinojo, el salmón, las sardinas, la ternera o los frutos secos.

  1. Descanso

Aprovecha para descansar, recargar energías y acabar con el sueño acumulado. El descanso es sinónimo siempre de salud, ya que en estado de reposo el cuerpo genera los nutrientes adecuados para regular el sistema inmune, metabólico y hormonal. Así que si tu también te preguntas si dormir engorda, la respuesta es que no.

Sin duda, es un dato muy interesante a tener en cuenta estos días. Cuanto mejor descanses, más se activará tu metabolismo. En este sentido, los expertos confirman que un descanso adecuado ayuda a segregar hormonas como la leptina (hormona de la saciedad), GH (hormona del crecimiento y regeneradora) o la ghrelina (hormona que regula nuestro apetito).

Mientras dormimos, el cuerpo realiza la lipolisis, un proceso catabólico que permite la disminución de los depósitos de grasa, así como el aumento de la captación de proteínas. Se mantiene así la masa y fuerza muscular, lo que permite la generación de nutrientes que no se crearían por una falta de sueño y descanso (como por ejemplo la prolactina, la neliptina o la melatonina).